santa lucía

romeria en honor a santa lucía

 

 

Santa Lucía ocupa un lugar muy importante en la tradición  y en la historia de Fuente el Fresno, gracias a generaciones y generaciones de fuenteros, que han interiorizado y siguen acogiendo en sus corazones, el fervor que les inspira. Porque el espíritu sigue tan vivo, tan presente, como  el que estuvo en los que nos precedieron.

Hoy tenemos la figura del “Tomillero” uno el día 12 de diciembre “día de los Tomillos” y otro el día 13 "día de Santa Lucía”- que prenden las hogueras de tomillo, recogido en familia, entre amigos, de los montes y cerros que nos circundan. En esas hogueras nos “ahumamos” los ojos, rogando a la Santa que los proteja. En torno a ese fuego purificador cantamos  nuestras coplillas populares entre dulces y “limoná” y “hacemos pueblo”.

El día 13 comienza con la salida procesional de cientos de Fuenteros "pañuelo de hierbas al cuello”, que portan en andas la imagen santa camino del cerro de la ermita  que se alza en el margen derecho de la N-401.  Allí, al mediodía, se celebra una misa en su honor.

             

Después es el momento en que las familias, las peñas y los amigos  disfrutan del buen vino de la tierra, la caldereta y todo cuanto tenga cabida sobre unas buenas parrillas. En el cerro se juega, se charla de corro en corro, se canta, se baila con la novia, el padre, la hija y el abuelo al son de la charanga.

Al atardecer “La Fuente” regresa con su santa sobre los hombros entre aquellos mismos cánticos y bailes que no quieren acabar, para dejarla en la  Parroquia con aplausos y ¡Viva Santa Lucía!

A la puerta de la casa del tomillero termina otro año de romería, mientras se sueña ya con la que viene.